martes, 16 de diciembre de 2014

¿QUE HACER ANTE UN DESPIDO? el caso de Eugenio.

Muchas veces nos ha tocado, como sindicato apoyar o defender a los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales buscando que nuestra empresa sea un lugar más ameno para trabajar. Sin embargo, el sindicato también APOYA A LOS TRABAJADORES en el TÉRMINO de sus labores, es decir cuando estos quieren renunciar o simplemente son DESPEDIDOS por la empresa.
FUI DESPEDIDO ¿DONDE PUEDO ACUDIR?
El SINDICATO PUEDE AYUDARTE
En esta columna, queremos comentarles el caso de Eugenio Fuentes, un driver del local Ossa quien por razones personales (es instructor de un curso de karate y tenía que asistir a un torneo fuera del país) tuvo que ausentarse durante algunos días a sus labores, cabe mencionar que , para esto el trabajador solicitó UN PERMISO a la gerente de su local, mientras que mediante el sindicato se elevó UNA SOLICITUD al gerente de recursos humanos Don Sergio Alvarado Quien delegó la responsabilidad al Gerente de Operaciones Ljubomir Sikic, el cual no se pronunció.
A la vuelta de su viaje Eugenio Fuentes se encontró con que había sido DESVINCULADO DE LA EMPRESA. Razón por la cual ACUDIÓ al SINDICATO, donde fue informado de todos LOS PROCEDIMIENTOS a realizar para HACER VALER SUS DERECHOS como trabajador.
visita al local donde trabajaba Eugenio, en la foto al centro de izquierda a derecha Christian Ávila y Eugenio Fuentes
Eventualmente, el caso de Eugenio fue recibido por la INSPECCIÓN DEL TRABAJO, quienes gestionaron un COMPARENDO. (una instancia de negociación en la cual se enfrentan el TRABAJADOR y la EMPRESA ante un inspector del área de conciliación laboral de la inspección).
Cabe mencionar que todas las solicitudes de ayuda recepcionadas por el sindicato son recibidas por Don Christián Ávila Valdés, uno de nuestros más antiguos dirigentes,quien,como se verá más adelante tiene EXPERIENCIA en ESTE TIPO de INSTANCIAS.
De esta forma Eugenio fue representado por Christian quien, ante la inspección y el representante de la empresa (Nelson Rodríguez), logró dar los argumentos suficientes para que la empresa FINIQUITARA a EUGENIO de una manera DIGNA lo cual vamos a representar de la siguiente manera.
Imagen representativa de un comparendo de conciliación
La EMPRESA, tras despedir a Eugenio buscaba pagarle como finiquito un monto de $280.000 por concepto de vacaciones proporcionales.
CHRISTIAN, por su parte consiguió $1.600.000 haciendo valer la antigüedad del trabajador (llevaba 4 años en la empresa) y las ya mencionadas vacaciones proporcionales.
De esta forma, gracias a la asesoría del SINDICATO y la representación de CHRISTIAN ÁVILA, EUGENIO FUENTES logró desvincularse de la empresa con casi SEIS VECES la cantidad ofrecida inicialmente.
De no haberse conseguido un acuerdo con la empresa, el caso de Eugenio habría llegado al TRIBUNAL DEL TRABAJO, instancia donde hubiera sido defendido por nuestro STAFF DE ABOGADOS, provenientes de ANTONUCCI HUERTA y Cia Limitada.
En vista de esta buena noticia, queremos HACER EXTENSIVO el beneficio de ASESORÍA y REPRESENTACIÓN, a TODOS los TRABAJADORES DE LA EMPRESA NO IMPORTA si ERES SOCIO o no del SINDICATO.