miércoles, 13 de mayo de 2015

Cómo evalúa nuestra empresa la inspección del trabajo Y cómo ha influido la acción sindical.

                  
En la columna de hoy, queremos compartir con ustedes información pública sobre la situación actual de las empresas o ruts asociados a la marca Pizza Hut (nuestros empleadores). Para ello revisaremos el informe de multas que tiene a la fecha la empresa Delco, quién controla principalmente los locales PHD, y posee uno de los sindicatos más activos en cuanto a denuncias realizadas a la inspección del trabajo.

Antes de proceder a la información es necesario aclarar los siguientes hechos:

En primer lugar, la inspección sólo menciona la razón de la multa y el monto imputado, no se identifica quién es realmente la parte denunciante, por lo que no es posible establecer a ciencia cierta el grado de influencia que tiene la acción sindical en las denuncias multadas.

Sin embargo, se puede establecer una clara diferencia de número de multas cuando se compara el rut Delco, con otro, por ejemplo Fastcom, que tiene uno de los sindicatos menos activos, con mayor número de representantes patronales (altos cargos en la empresa).


En segundo lugar, es necesario saber que los montos multables varían de acuerdo a la infracción imputada por la inspección, los valores máximos que hemos encontrado son 60 Unidades Tributarias Mensuales (unos $2.595.600) y 10 ingresos mínimos mensuales (cerca de $2.500.000) valores que corresponden a infracciones como “no pagar remuneraciones” o “no otorgar descanso semanal compensatorio”. Por otra parte las multas de menor valor, corresponden a 0,5 Ingresos Mínimos Mensuales (unos $125.000) por “no comparecer a citación de la inspección) y 1 Ingreso Mínimo Mensual ($250.000 aprox) imputado por “no exhibir (mantener) toda la documentación necesaria para efectuar labores de fiscalización.    

En tercer lugar, la información disponible se encuentra en la página www.dt.gob.com en la sección de información de multas, allí se puede encontrar un registro de todas las multas realizadas a la empresa (al rut que se ingresa) y su resolución.

Antes de la conformación de los sindicatos, la Inspección del Trabajo ya se encontraba investigando a nuestra empresa.

Analizando los datos:

Entre Octubre del año 2010 y Octubre del año 2014 (rango que permite observar la inspección) Delco ha recibido 108 multas, distribuidas de la siguiente manera:

23 el año 2010
25 el año 2011
15 el año 2012
27 el año 2013
18 el año 2014


¿Qué tipos de multa tiene la empresa?

Ahora bien, tenemos un informe sobre todas las multas presentadas por la inspección para DELCO, el cuál publicaremos completo.

Con motivo de no hacer tan extenso este artículo, presentaremos las multas del año 2010 y 2013 que son las más características para nuestro análisis.

En el año 2010 hubo:

6 infracciones por No otorgar descanso semanal o festivo. ($6.875.160)
4 infracciones por No llevar correctamente registro de asistencia y determinación de trabajo. ($5.880.640)
4 Infracciones por No exhibir (mantener) toda la documentación necesaria para efectuar las labores de fiscalización. ($8.500.000 aprox)
2 infracciones correspondientes al No pago de remuneraciones ($2.767.360)
3 infracciones por No actualizar en el contrato de trabajo la remuneración. ($1.362.060)
1 infracción por No realizar reunión del comité paritario, como lo exige la Ley. ($1.729.600)
1 infracción por No contar con servicios higiénicos en buenas condiciones e higiénicos ($1.729.600)
1 Infracción por No trasladar a trabajadora a otro trabajo que no sea perjudicial para su estado de embarazo ($449.696)
Monto total de multas, año 2010: $29.294.116

El año 2012 se fundan nuestros sindicatos


Multas procesadas año 2013

10 Multas por No proporcionar descansos semanales compensatorios ($19.760.680)
3 multas por No proporcionar los elementos de protección personal libre de costo para el trabajador ($6.053.600)
2 multas por No constituir el comité paritario, ni el comité bipartito ($4.756.400)
2 multas por No comparecer a citación de la inspección del trabajo ($500.000 aprox.)
1 multa por no contar con ventilación en el lugar de trabajo ($1.297.200)
1 multa por no contar el sitio de trabajo con comedores ($2.594.400)
1 multa por no dotar de vestidores independientes y separados para hombres y mujeres ($1.729.600)
1 multa por no contar con servicios higiénicos independientes y separados para hombres y mujeres ($2.594.400)
1 multa por no otorgar el trabajo convenido ($ 1.729.600)
1 multa por no entregar gratuitamente ejemplar impreso que contenga reglamento interno de la empresa ($1.729.600)
1 multa por no exhibir toda la documentación necesaria para efectuar labores de fiscalización ($2.500.000 aprox)
1 multa por no llevar registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo ($1.297.200)
1 multa por no consignar por escrito las modificaciones del contrato de trabajo ($864.800)
1 Multa por exceder el máximo de 2 horas extras por día ($2.594.400)
1 multa por no pactar por escrito las horas extras extraordinarias ($864.800)
Total Multas año 2013: $50.866.680

¿Se ha preguntado por qué la empresa se arriesga al perder tanto dinero?

Conclusiones

Frente a estos hechos ¿es posible constatar una relación entre el número y tipo de multas con la acción de nuestro sindicato?
Para responder esta pregunta queremos constatar dos hechos:
Primero es que el sindicato Delco fue fundado a mediados del año 2012, y, segundo, es que podemos comparar las multas con una de las empresas que actualmente tiene un sindicato con representantes patronales (Fastcom).

La evolución de las multas a partir de la creación del sindicato

Existe una clara diferencia entre el tipo de multa que realiza la inspección entre los años 2010-2011 y 2012-2014, siendo las primeras relacionadas con “inspecciones de rutina” hechas a la empresa, algunos ejemplos de estas son:

-Infracciones por No exhibir (mantener) toda la documentación necesaria para efectuar las labores de fiscalización.
-2 multas por No Declarar oportunamente las cotizaciones previsionales.
Entre otras.

Sin embargo a partir del año 2012 vemos como las multas se vuelven más complejas, apareciendo falencias en la empresa que se relacionan más con el testimonio de los trabajadores, esto puede verse más el 2013, año donde además de haber más multas (y más dinero recaudado por este concepto) concuerda con el período de consolidación del sindicato, momento en que se hizo por ejemplo la negociación colectiva de Delco. Así aparecen las siguientes multas:

Multas por no dotar de vestidores independientes y separados para hombres y mujeres.
Multas por no contar con servicios higiénicos independientes y separados para hombres y mujeres.
Multa por no entregar gratuitamente ejemplar impreso que contenga reglamento interno de la empresa.


La comparación de las multas con otro rut de la empresa.


Ahora también, para graficar más la posible influencia del sindicato en la cantidad de multas de la empresa realizaremos la comparación con otro de los ruts de la empresa, Fastcom, quién a la fecha se ha caracterizado por la inactividad de sus dirigentes en cuanto a la labor a favor de los trabajadores, ya que parte importante de su dirigencia pertenece a altos mandos de Pizza Hut.
Si realizamos el mismo ejercicio hecho con Delco, podemos encontrar que en Fastcom, desde el año 2010 al 2014 sólo hay 26 multas (la misma cantidad de multas que tiene Delco en UN SOLO AÑO) las cuales se caracterizan por ser “de rutina” (al igual que en Delco antes de la creación del sindicato).

Conclusiones finales:

Si bien no es posible expresar, a ciencia cierta, que el aumento de multas realizadas a Delco se debe explícitamente a la acción del sindicato, si es posible constatar, a la luz de los hechos presentados una clara influencia de la acción sindical, sobretodo en el tipo de denuncias multadas y en el número, en comparación con otra empresa de nula acción sindical.







domingo, 29 de marzo de 2015

Discriminación y Pizza Hut.

En el marco de profundas reformas y cambios sociales, que se han ido gestando en materia de derechos humanos, la lucha por la no discriminación por género, raza o identidad sexual han sido un tema latente en la realidad de nuestro país.



A casi tres años de la incorporación de un nuevo marco legal destinado a evitar la violencia y el trato vejatorio motivado por la conducta sexual de las personas (con la llamada Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio, en honor a una de las tantas víctimas fatales provocadas por este tipo de conductas). Han aparecido diferentes voces que han luchado por defender este tipo derechos en el ámbito laboral. Un caso importante es el ocurrido en la multitienda París, donde la empresa debió indemnizar a una empleada por haberla despedido injustificadamente, discriminandola por su opción sexual. 



(Puedes saber más sobre esta noticia en el siguiente link)


En esta entrada, queremos hacer una reflexión en torno a ¿cuál ha sido la historia reciente que nuestra empresa ha tenido en relación a la no discriminación? Para ello mencionaremos dos situaciones conflictivas que han tenido un alcance mediático y en donde además hemos participado como sindicato en la defensa de los derechos de estos trabajadores. 
Cabe destacar que las situaciones referidas aquí han sido provocadas por la falta de criterio de personas puntuales en la empresa, aunque aún desconocemos la opinión institucional de pizza hut sobre estos hechos.

Antes de comenzar queremos recordar que el delito de agresión, física o psicológica, motivada por la discriminación (en cualquiera de sus tipos a saber, género, raza o identidad sexual) y ocurrida dentro del lugar de trabajo, puede ser considerada como ACOSO LABORAL, y, en caso de cometerlo el empleador, faculta al trabajador de "autodespedirse" y, más aún, de ser probado ,permite al trabajador, en su salida,  optar a una indemnización proporcional a sus años de servicio, considerando además el mes de aviso. 
Ayúdanos a combatir el acoso laboral, contáctate con nosotros

Actualmente en nuestras organizaciones sindicales estamos prestando asesoría legal a todos los trabajadores (sin importar si están asociados o no) en este y otro tipos de procedimientos.

Aresta y el primer caso "público"

La primera situación que queremos destacar ocurrió durante el año 2014 en uno de los locales Pizza Hut Restaurant (parte de la Firma Aresta, uno de los tantos rut de nuestra empresa) ubicado en la comuna de Santiago Centro.
Un team member, se nos acercó pidiendo ayuda por los constantes hostigamientos que recibía por parte de una de las encargadas de su local. Los insultos y malos tratos se debían principalmente a la condición homosexual de este trabajador, motivo suficiente al parecer para denostar y malograr su integridad.
La respuesta por parte del sindicato no se hizo esperar, en ese aspecto, y como el mismo trabajador afectado reconoció posteriormente, el apoyo ofrecido fue clave a la hora de lograr un acuerdo de salida con la empresa, donde se compensó bastante el daño que la empresa, por medio de la encargada le había provocado.
Si bien este caso se resolvió con bastante prontitud encendió las alarmas en la organización sindical debido a la tibieza de las medidas que tomó la empresa para con la encargada, de la cual se sabe que, a la fecha, sigue trabajando en el mismo local.


La inspección del trabajo es la institución que vela por el cumplimiento de estas normas

Taco-Bell, Redes sociales y un procedimiento legal en marcha.


2015,Tras siete meses sin mayores problemas, una denuncia hecha en las redes sociales de Taco Bell, destapo un grave caso de trato vejatorio y discriminación, esta vez no sólo a una trabajadora homosexual, sino también a su pareja, quien fue amenazada y expulsada del local donde trabajaba su pareja sólo por ir a visitarla. 
Actualmente, esta situación se encuentra en un proceso judicial que mantiene la trabajadora con la empresa y que está llevando a cabo una de las abogadas que colabora con nuestros sindicatos, de quién tenemos la seguridad que llevará este caso a buen puerto, ya que hace sólo algunos meses logró la reparación del daño hecho por su empresa a la trabajadora de París. (caso mencionado más arriba).

Algunas Reflexiones Finales: 

Sobre estos hechos queremos destacar algunas ideas

-La primera, es que creemos que no existe o no está suficientemente explícita, una política empresarial orientada a proteger la integridad de los trabajadores y que no discrimine por las decisiones que estos hacen en su vida personal, esto puede verse en la falta de sanciones ejemplares contra el personal que comete estos delitos contra la dignidad y la libertad personal. A pesar de que la empresa responde a los requerimientos legales, queda en el aire la sensación de que las personas involucradas siguen impunes.
-En segundo lugar, queremos hacer un llamado a todos los trabajadores que en este momento están sufriendo este tipo de vulneraciones, para que confíen y acudan a nosotros.
Actualmente nos encontramos en las condiciones para proporcionarles un apoyo consistente y considerable en este tipo de casos. 
-Por último, queremos invitar a la empresa a avanzar en este y otros temas en relación a la protección de los derechos de todos los trabajadores, siguiendo la linea que ha propuesto el país en temas como la no discriminación y la tolerancia, nos parece preocupante, que en una cadena importante y de renombre mundial, sigan ocurriendo estas situaciones.


Hagamos de nuestro lugar de trabajo un espacio de tolerancia y respeto

Sindicato Pizza Hut Chile: "Junto Somos más"
Búscanos en Facebook: Sindicato Pizza Hut Chile
Contacto telefónico: +56950071234
 

miércoles, 21 de enero de 2015

Declaración Por Altas Temperaturas Alcanzadas en los locales.

A todos los trabajadores de la empresa:
Lo siguiente esta extraído de una carta entregada desde nuestros sindicatos al Sr. Marco Canales, Prevencionista de Riesgos de Todas las Razones Sociales que conforman Pizza Hut.

Sr. Marco Canales: Prevencionista de Riesgos




Estimado, junto con saludarle, nos dirigimos a usted con motivo de solicitar una solución a los problemas de Altas Temperaturas alcanzadas en nuestros locales durante la época estival, concentrándose en los siguientes recintos.
Extendemos esta carta por nuestra sincera preocupación sobre este tema pues mientras que a la sombra la temperatura ambiental es de 34°C (tomando por ejemplo la máxima registrada en Santiago el día Domingo 4 de Enero), en cocina se ha alcanzado a registrar una máxima de 38°C aumento producido por la utilización de hornos y freidoras, los cuales funcionan normalmente a 289°C y 180°C respectivamente. A nuestro parecer esta situación no sólo es perjudicial para el correcto desarrollo del proceso productivo sino que también significa un riesgo de Salud para los trabajadores, problema que genera a nuestro parecer pérdidas económicas considerables a la empresa.
Foto Ilustrativa de la Temperatura a la que funciona un Horno
En primer lugar, las altas temperaturas alcanzadas en los locales producen pérdidas en los locales, ya que afectan de manera directa el estado de los productos a manipular a saber, masas (que se secan y deterioran rápidamente en los procesos de transporte y preparación), queso, el cual se derrite, haciendo difícil su racionamiento en las medidas establecidas por la empresa (como los vasos) ya que este se acumula en grumos; carnes, las cuales se deterioran y pudren llegando en bolsas inutilizables ya que pierden la cadena de frío antes de llegar a los locales. Como puede verse, estas pérdidas, bastante comunes durante estos días en estos locales se producen por motivos que están fuera de la voluntad de los trabajadores.
La Exposición al Calor puede deteriorar la calidad de los alimentos
En segundo lugar y más importantes, las altas temperaturas generadas en los locales, corresponden a una afrenta a las condiciones fundamentales mínimas para el establecimiento de un ambiente laboral seguro, ya que las temperaturas que llegan a registrarse en la cocina se encuentran al borde de lo biológicamente tolerable por el ser humano (entre los 36°C y 38°C). Estas alzas en la  temperatura, pueden generar a la larga ciertas afecciones a la salud, producidas por el desgaste de estar sometido frecuentemente a estas condiciones, entre las cuales se destacan mareos, fatiga,sensación de ahogo y desmayos. Lo que puede incurrir en la falta de Personal producto del stress térmico que aqueja a los empleados. Además la empresa arriesga el pago de multas producto de denuncias a la Inspección del Trabajo y el SEREMI de Salud, quienes deberán FISCALIZAR estas condiciones riesgosas a las que los trabajadores de la empresa son sometidos día a día.
La Exposición a Altas temperaturas genera molestias como dolores de cabezas y mareos
Agradecemos sinceramente que, tras una evaluación de esta situación (y la planificación de una solución), nuestra solicitud sea respondida positivamente, ya que corresponde en primer lugar un mejoramiento de la productividad de los locales (al tener un sistema de climatización que logre proteger el producto) y, en segundo lugar, una obligación de la empresa de crear un ambiente laboral seguro para la salud de todos los trabajadores
Sin otro particular se despiden:
Christian Ávila Valdés       
Yorky Jara Iturra            
Ignacio Illmer Ramírez
Dirigentes sindicales