miércoles, 21 de enero de 2015

Declaración Por Altas Temperaturas Alcanzadas en los locales.

A todos los trabajadores de la empresa:
Lo siguiente esta extraído de una carta entregada desde nuestros sindicatos al Sr. Marco Canales, Prevencionista de Riesgos de Todas las Razones Sociales que conforman Pizza Hut.

Sr. Marco Canales: Prevencionista de Riesgos




Estimado, junto con saludarle, nos dirigimos a usted con motivo de solicitar una solución a los problemas de Altas Temperaturas alcanzadas en nuestros locales durante la época estival, concentrándose en los siguientes recintos.
Extendemos esta carta por nuestra sincera preocupación sobre este tema pues mientras que a la sombra la temperatura ambiental es de 34°C (tomando por ejemplo la máxima registrada en Santiago el día Domingo 4 de Enero), en cocina se ha alcanzado a registrar una máxima de 38°C aumento producido por la utilización de hornos y freidoras, los cuales funcionan normalmente a 289°C y 180°C respectivamente. A nuestro parecer esta situación no sólo es perjudicial para el correcto desarrollo del proceso productivo sino que también significa un riesgo de Salud para los trabajadores, problema que genera a nuestro parecer pérdidas económicas considerables a la empresa.
Foto Ilustrativa de la Temperatura a la que funciona un Horno
En primer lugar, las altas temperaturas alcanzadas en los locales producen pérdidas en los locales, ya que afectan de manera directa el estado de los productos a manipular a saber, masas (que se secan y deterioran rápidamente en los procesos de transporte y preparación), queso, el cual se derrite, haciendo difícil su racionamiento en las medidas establecidas por la empresa (como los vasos) ya que este se acumula en grumos; carnes, las cuales se deterioran y pudren llegando en bolsas inutilizables ya que pierden la cadena de frío antes de llegar a los locales. Como puede verse, estas pérdidas, bastante comunes durante estos días en estos locales se producen por motivos que están fuera de la voluntad de los trabajadores.
La Exposición al Calor puede deteriorar la calidad de los alimentos
En segundo lugar y más importantes, las altas temperaturas generadas en los locales, corresponden a una afrenta a las condiciones fundamentales mínimas para el establecimiento de un ambiente laboral seguro, ya que las temperaturas que llegan a registrarse en la cocina se encuentran al borde de lo biológicamente tolerable por el ser humano (entre los 36°C y 38°C). Estas alzas en la  temperatura, pueden generar a la larga ciertas afecciones a la salud, producidas por el desgaste de estar sometido frecuentemente a estas condiciones, entre las cuales se destacan mareos, fatiga,sensación de ahogo y desmayos. Lo que puede incurrir en la falta de Personal producto del stress térmico que aqueja a los empleados. Además la empresa arriesga el pago de multas producto de denuncias a la Inspección del Trabajo y el SEREMI de Salud, quienes deberán FISCALIZAR estas condiciones riesgosas a las que los trabajadores de la empresa son sometidos día a día.
La Exposición a Altas temperaturas genera molestias como dolores de cabezas y mareos
Agradecemos sinceramente que, tras una evaluación de esta situación (y la planificación de una solución), nuestra solicitud sea respondida positivamente, ya que corresponde en primer lugar un mejoramiento de la productividad de los locales (al tener un sistema de climatización que logre proteger el producto) y, en segundo lugar, una obligación de la empresa de crear un ambiente laboral seguro para la salud de todos los trabajadores
Sin otro particular se despiden:
Christian Ávila Valdés       
Yorky Jara Iturra            
Ignacio Illmer Ramírez
Dirigentes sindicales

0 comentarios:

Publicar un comentario