viernes, 28 de noviembre de 2014

Cortes de Agua en Pizza Hut!

Corte de agua ocurrido en santiago, año 2013
Corría el mes de Enero del 2013 cuando un alud, producido en San José de Maipo obligó a Aguas Andinas a cortar, durante dos días, el suministro de agua a casi 22 comunas de Santiago. Ante esta situación, se tomaron muchas medidas de contingencia: Hubo cierre de establecimientos educativos, se habilitaron puestos de suministro alternativo y, lo que más nos interesa en esta columna, se cerraron todos los lugares de trabajo que no contaban con suministro de agua potable.
En ese tiempo, al ser consultada sobre la situación la otora Minista del Trabajo, Evelyn Matthei  fue categórica en establecer que si una empresa no tenía suministro de agua y sabía que esta falta se mantendría hasta la medianoche, no debía abrir bajo ningún concepto.
Evelyn Mattehi como ministra del trabajo refiriéndose a la situación
A casi dos años de estos sucesos, lamentamos constatar que pareciera que la empresa todavía no tiene claro, cual es la normativa actual sobre la necesidad de suministro de agua en los lugares de trabajo.
¿Por qué no se debe abrir un local sin agua?  
Para empezar, existen dos lineas argumentales importantes que explican por qué es necesario tener un suministro de agua activo durante los turnos de trabajo. La primera,se relaciona con que Pizza Hut es un lugar de trabajo mientras que la segunda, tiene que ver con que Pizza Hut es un lugar donde se distribuyen alimentos.
El agua como derecho fundamental
                                                
                                    Un trabajador que conoce sus derechos es un trabajador que puede defenderse
El artículo 12 del decreto supremo 594 del ministerio de salud que se encarga de las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo establece lo siguiente:
Todo lugar de trabajo deberá contar con agua potable destinada al consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo personal, de uso individual o colectivo.
En base a esto podemos constatar que abrir un local de trabajo que no cuente con un servicio de agua potable (por ejemplo que el agua esté cortada en los baños, en la cocina etc.) corresponde a una violación a los derechos fundamentales de los trabajadores, ya que se niega al trabajador sus necesidades básicas de consumo y de higiene.  Por lo tanto como lugar de trabajo y en defensa del derecho básico de todo trabajador, la empresa necesita funcionar con el suministro de agua normalizado.
El agua es escencial para sanitizar alimentos
                                             
                                                                    El Agua  en la sanitización  de verduras
Existe además otra razón imperativa, Pizza Hut es una empresa de distribución de comida, que debe cumplir con normas básicas de higiene
En un día normal, se trabaja con distintos tipos de alimentos, como carnes y verduras, las cuales muchas veces deben ser preparadas antes de servirse en una pizza. Las consecuencias de no cumplir estas normás básicas son gravísimas, ya que existen muchas afecciones a la salud que derivan de una mala manipulación de alimentos, como diarreas, cólicos (en el mejor de los casos) hasta enfermedades mayores como la hepatitis, el cólera o muchos otros tipos de infecciones gástricas. 
No enfermemos a nuestros clientes!!!!
Queremos hacer un llamado de alerta a todos los encargados y al personal en general, no permitan que la empresa viole por un lado sus derechos fundamentales, y los inculpe, por otro a suministrar alimentos sin preparar. 
Si se te exije trabajar en estas condiciones, o te amenazan de alguna forma puedes acudir a la dirección del trabajo o al Seremi de Salud, ambos organismos regulan el tema del agua en los locales de trabajo. Si sientes que necesitas apoyo para este tipo de procedimiento siempre puedes contactarte con nosotros, no importa si estás sindicalizado o no.
Necesitamos de tu ayuda para evitar que este tipo de injusticias sigan ocurriendo en la empresa.




Declaraciones Ministra:  http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/01/22/580310/matthei-por-corte-de-suministro-de-agua.html

viernes, 7 de noviembre de 2014

Los Mal llamados turnos dobles


¿Sabes lo que es un turno doble? Es la solicitud que hace la empresa a un encargado (un jefe de turno por ejemplo) para que trabaje ya sea 2 turnos continuados el mismo día (Am y pm) o un turno extra en su día libre, pudiendo este ser asignado en su mismo local o en otro a petición del empleador.

Esta prolongación de la jornada laboral es posible gracias a que la empresa realiza a sus encargados contratos amparados en el artículo 22 Confianza de la empresa que dicta:
Se deja constancia que en atención a la naturaleza propia de sus funciones y de acuerdo a los dispuesto en el artículo 22, inciso 2° del código del trabajo, el (la) trabajador (a) se encuentra excluido de la limitación de la jornada de trabajo (Código del trabajo, versión web).

 Aunque por un lado esta situación podría parecer ventajosa para el trabajador (estar más horas en el local = ganar más dinero) nos parece necesario también evaluar cuales son los verdaderos costos y riesgos de esta práctica, estableciendo los principales problemas o irregularidades que ocurren en su realización dentro de la empresa.

Le prometieron un puesto importante y de confianza en la empresa / le dan turnos sobre extendidos y le niegan el descanso.
Existen principalmente 3 problema en el uso del artículo 22, los cuales abarcan diferentes áreas del ámbito laboral (o es un solo problema que se extiende sobre tres áreas), estas situaciones irregulares son:

- Primero: La forma en que la paga de un doble turno es registrada en la liquidación de sueldo (un problema legal)

-Segundo: El ahorro inescrupuloso que hace la empresa a costa del trabajador (un problema económico)

-Tercero: La vulnerabilidad laboral a la que este queda sujeto al acceder a este abuso (un problema moral).


-Primero, los turnos dobles representan una situación problemática en el aspecto legal, ya que el dinero correspondiente al tiempo extra trabajado es registrado en la liquidación de sueldo como un bono por locomoción valor que no es imponible y, por tanto queda exento de los descuentos legales (Afp, isapres, fonasa, etc.) quizás a primera vista podría verse como algo positivo, ya que el valor trabajado pasa directamente al bolsillo, pero puede volverse problemático; por ejemplo a la hora de pedir un crédito ya que al no ingresar como un valor liquidable las instituciones financieras pueden desestimar la posibilidad de otorgar el préstamo por considerar bajo el sueldo del solicitante (Para los bancos sigues ganando lo mismo aunque trabajes extra y ganes más dinero).


Como si las horas extras se trabajaran sólo para cargar la bip
En segundo lugar, Esta práctica es irregular desde un punto de vista financiero. Puesto que la empresa no remunera debidamente las horas sobreexigidas. 
estas son pagadas como horas normales, ahorrando así el pago del 50% adicional correspondiente a horas extras.
Incluso aunque técnicamente no sé están realizando horas extras, puesto que, como dice el artículo, el trabajador queda exento de un límite de jornada, sería, a nuestro juicio, completamente legítimo pagar debidamente la exigencia a la que es sometido el encargado. Sobretodo considerando el cuantioso ahorro que la empresa obtiene al preferir explotar a sus encargados en vez de buscar la contratación de más personal.


Hice 12 horas totalmente normales hoy


En tercer lugar, la realización de un turno doble significa, para el encargado un problema de estrés e inseguridad laboral, puesto que se excede el máximo de horas legales por día, llegando a algunos casos a 14 horas seguidas, esto implica también aceptar una especie de pacto con la empresa pues esta, se aprovecha de la inseguridad laboral del encargado, pidiendole que realice dobles turnos reiteradamente (recordemos el ahorro no menor que obtiene la empresa) solicitudes a las que el trabajador no puede sino aceptar, para mantener su puesto.


¿Podrías quedarte todo el día mañana? claramente eres "libre de decidir"


Es este mismo tema, relacionado con el miedo y la inseguridad laboral lo que imposibilita que los trabajadores se unan y se atrevan a denunciar estas irregularidades. Esto deja con las manos atadas al sindicato, pues sin pruebas ni la denuncia personal del trabajador (quién teme ser despedido) los casos suelen cerrarse a favor de la empresa.


Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia...

Conclusiones

Los llamados turnos dobles son en realidad la forma que tienen los encargados de realizar horas extras. Esta situación representa muchos problemas en su puesta en práctica, como un problema legal, que se resume en la extraña necesidad de la empresa de registrar el valor de los turnos dobles como un bono de transporte, también este tema representa un problema en el ámbito financiero, ya que no hay un incentivo real de la empresa para compensar la soreextensión de la jornada laboral del jefe de turno, así como el ahorro bastante significativo que obtiene la empresa al preferir explotar a un trabajador en vez de contratar más personal. Generando, por último un problema moral, en relación al miedo e inseguridad del encargado para mantener su puesto, formando parte de
un círculo vicioso (abusos-miedo-más abusos) que los mismos trabajadores mantienen. (Encargados engañados al pensar que están ganando más mantienen una situación de falta de personal, que la empresa evita enfrentar y de la que luego no pueden escapar por la misma falta de voluntad, de la empresa por no solucionar el problema de raíz y del trabajador que por miedo no denuncia esta situación).


Que pasara si le digo al jefe que hoy no puedo quedarme todo el día?

Palabras Finales


Como sindicato queremos recordar a los encargados su responsabilidad cívica para con el personal (que tienen a su mando) y sus consumidores, ya que al no respetar su descanso y, aceptando estas peticiones abusivas de la empresa, pueden ocurrir accidentes provocados por su mismo agotamiento, los cuales serán de su exclusiva responsabilidad.
No se expongan a ser despedidos, demandados ni expuestos a una situación donde la empresa generalmente no ofrece apoyo.

MUCHAS GRACIAS POR LEER
¿Qué te pareció esta entrada?