¿Sabes lo que es un turno doble? Es la solicitud que hace la empresa a un encargado (un jefe de turno por ejemplo) para que trabaje ya sea 2 turnos continuados el mismo día (Am y pm) o un turno extra en su día libre, pudiendo este ser asignado en su mismo local o en otro a petición del empleador.
Esta prolongación de la jornada laboral es posible gracias a que la empresa realiza a sus encargados contratos amparados en el artículo 22 Confianza de la empresa que dicta:
Se deja constancia que en atención a la naturaleza propia de sus funciones y de acuerdo a los dispuesto en el artículo 22, inciso 2° del código del trabajo, el (la) trabajador (a) se encuentra excluido de la limitación de la jornada de trabajo (Código del trabajo, versión web).
Aunque por un lado esta situación podría parecer ventajosa para el trabajador (estar más horas en el local = ganar más dinero) nos parece necesario también evaluar cuales son los verdaderos costos y riesgos de esta práctica, estableciendo los principales problemas o irregularidades que ocurren en su realización dentro de la empresa.
Le prometieron un puesto importante y de confianza en la empresa / le dan turnos sobre extendidos y le niegan el descanso. |
- Primero: La forma en que la paga de un doble turno es registrada en la liquidación de sueldo (un problema legal)
-Segundo: El ahorro inescrupuloso que hace la empresa a costa del trabajador (un problema económico)
-Tercero: La vulnerabilidad laboral a la que este queda sujeto al acceder a este abuso (un problema moral).
-Primero, los turnos dobles representan una situación problemática en el aspecto legal, ya que el dinero correspondiente al tiempo extra trabajado es registrado en la liquidación de sueldo como un bono por locomoción valor que no es imponible y, por tanto queda exento de los descuentos legales (Afp, isapres, fonasa, etc.) quizás a primera vista podría verse como algo positivo, ya que el valor trabajado pasa directamente al bolsillo, pero puede volverse problemático; por ejemplo a la hora de pedir un crédito ya que al no ingresar como un valor liquidable las instituciones financieras pueden desestimar la posibilidad de otorgar el préstamo por considerar bajo el sueldo del solicitante (Para los bancos sigues ganando lo mismo aunque trabajes extra y ganes más dinero).
Como si las horas extras se trabajaran sólo para cargar la bip |
estas son pagadas como horas normales, ahorrando así el pago del 50% adicional correspondiente a horas extras.
Incluso aunque técnicamente no sé están realizando horas extras, puesto que, como dice el artículo, el trabajador queda exento de un límite de jornada, sería, a nuestro juicio, completamente legítimo pagar debidamente la exigencia a la que es sometido el encargado. Sobretodo considerando el cuantioso ahorro que la empresa obtiene al preferir explotar a sus encargados en vez de buscar la contratación de más personal.
Hice 12 horas totalmente normales hoy |
En tercer lugar, la realización de un turno doble significa, para el encargado un problema de estrés e inseguridad laboral, puesto que se excede el máximo de horas legales por día, llegando a algunos casos a 14 horas seguidas, esto implica también aceptar una especie de pacto con la empresa pues esta, se aprovecha de la inseguridad laboral del encargado, pidiendole que realice dobles turnos reiteradamente (recordemos el ahorro no menor que obtiene la empresa) solicitudes a las que el trabajador no puede sino aceptar, para mantener su puesto.
¿Podrías quedarte todo el día mañana? claramente eres "libre de decidir" |
Los llamados turnos dobles son en realidad la forma que tienen los encargados de realizar horas extras. Esta situación representa muchos problemas en su puesta en práctica, como un problema legal, que se resume en la extraña necesidad de la empresa de registrar el valor de los turnos dobles como un bono de transporte, también este tema representa un problema en el ámbito financiero, ya que no hay un incentivo real de la empresa para compensar la soreextensión de la jornada laboral del jefe de turno, así como el ahorro bastante significativo que obtiene la empresa al preferir explotar a un trabajador en vez de contratar más personal. Generando, por último un problema moral, en relación al miedo e inseguridad del encargado para mantener su puesto, formando parte de un círculo vicioso (abusos-miedo-más abusos) que los mismos trabajadores mantienen. (Encargados engañados al pensar que están ganando más mantienen una situación de falta de personal, que la empresa evita enfrentar y de la que luego no pueden escapar por la misma falta de voluntad, de la empresa por no solucionar el problema de raíz y del trabajador que por miedo no denuncia esta situación).
Que pasara si le digo al jefe que hoy no puedo quedarme todo el día? |
Palabras Finales
Como sindicato queremos recordar a los encargados su responsabilidad cívica para con el personal (que tienen a su mando) y sus consumidores, ya que al no respetar su descanso y, aceptando estas peticiones abusivas de la empresa, pueden ocurrir accidentes provocados por su mismo agotamiento, los cuales serán de su exclusiva responsabilidad.
No se expongan a ser despedidos, demandados ni expuestos a una situación donde la empresa generalmente no ofrece apoyo.
MUCHAS GRACIAS POR LEER
¿Qué te pareció esta entrada?
MUCHAS GRACIAS POR LEER
¿Qué te pareció esta entrada?
0 comentarios:
Publicar un comentario