Desde
siempre ha existido una situación problemática con las propinas. Por una parte, los tabajadores desconocen la forma en que la propina debe aparecer sugerida a los clientes y por otra, la empresa hacía caso omiso del marco legal que la obliga a registrar en la boleta un valor estimado que se sugiere como propina, en los lugares donde corresponda (restaurantes, pubs, discoteques, etc.)
Es por esto que en esta entrada queremos, además de aclarar ciertas dudas que existen al respecto, explicarles la forma en que, gracias a la intervención del sindicato, se logró que dentro de las boletas entregadas por los locales de la empresa donde corresponde hacerlo, se registre un monto sugerido por concepto de propina.
Para comenzar, debemos recordar que la propina es un aporte voluntario que hace el consumidor en agradecimiento al servicio entregado, sin embargo, a pesar de que queda a juicio del cliente pagar o no este aporte, para el empleador es obligatorio, por ley, sugerir a su clientela el pago de la una propina equivalente al 10% del valor consumido.
Hasta hace algún tiempo, en la empresa, no se sugería la entrega de propina, o más bien no se incluía directamente, lo que muestra un rodeo legal por parte de la empresa, ya que se dice que la propina corresponde al 10% pero no se muestra el valor exacto que se debe pagar.
Las boletas
de Pizza Hut eran de esta forma:
De esta forma la empresa no cumplía con la ley, puesto que el monto de la propina tiene que aparecer explícitamente en la boleta, para el conocimiento del cliente.
Ante esta situación, el sindicato envió una carta a la empresa pidiendo que esto fuera corregido inmediatamente puesto que se estaba infringiendo la ley.
Como respuesta, la empresa hizo unos pequeños cambios en la boleta
Sin embargo, a pesar de que se incluye el monto exacto, los clientes de la empresa siguen viendo el total en grande antes que la propina, pensando que en éste, se inlcuye la propina. Lo que perjudica igualmente a los meseros para quienes las propinas corresponden una parte importante de sus ingresos
Por esta razón, en conjunto con los meseros los meseros se optó por la siguiente modalidad:
Esta solución que los meseros ayudaron a implementar, debió venir por parte de la empresa, que debería buscar formas de ayudar a los trabajadores a obtener un sueldo más digno al final del mes. Dejando clara su voluntad a la hora de velar por los intereses de sus empleados. Asimismo se destaca como gracias a la organización de los mismos empleados, se pueden conseguir reformas tan o más importantes que esta, los invitamos a seguir trabajando juntos, para lograr hacer de nuestro lugar de trabajo un mejor lugar.
0 comentarios:
Publicar un comentario